20090416

CONSEJOS DE CANTO Y TECNICA VOCAL

CURSO BASICO DE CANTO Y TÉCNICA VOCAL
CAPÍTULO 1
TIPS INICIALES

1° Parte: Nociones básicas sobre la producción del sonido
Para que consigamos producir sonido mediante nuestra voz recurrimos a varios órganos de nuestro cuerpo que trabajan conjuntamente para hacer posible este proceso. Son: el aparato respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales, las cajas de resonancia (cavidad nasal, cavidad craneana, cavidad torácica, cavidad bucal y la faringe), los articuladores (lengua, labios, paladar duro o cielo de la boca, paladar blando, dientes y mandíbula).
La producción del sonido acontece cuando el aire, al ser espirado, pasa por las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. En este momento entran en acción los articuladores cuya función, en este contexto, es llevar el sonido hacia las cajas de resonancia
Como vemos, no cantamos o hablamos "por la garganta" como muchos piensan sino con todo el conjunto de órganos que se relacionan entre sí y que son los responsables directos por la transformación del aire inspirado en sonido. A ese conjunto de órganos podemos llamarlos "aparato fonador".
¿Sabías que...?
* Las personas que deben hacer un uso más intenso de la voz deben ser conscientes de que hay un considerable gasto de energía en este proceso. Es de gran importancia, por tanto, la ingesta de alimentos de fácil digestión antes de las actividades vocales.
2° Parte: Salud Vocal
Vamos a ver algunos hábitos saludables y otros inadecuados para una buena higiene vocal. Presta atención, pues vamos a procurar cuidar bastante nuestro instrumento de trabajo que es precioso y único, nuestro "aparato fonador".
- Bebe bastante agua a temperatura ambiente (al menos 2 litros diarios) para mantener las cuerdas vocales hidratadas y en buenas condiciones para vibrar.
- ¡Come manzanas! La manzana posee propiedades astringentes que ayudan a la limpieza de la boca y de la faringe favoreciendo una voz con mejor resonancia.
- Bebe jugos de frutas, principalmente frutas cítricas.
- Prefiere alimentos de fácil digestión (verduras, frutas, pescado, pollo)
- Duerme bien. Procura dormir al menos 8 horas diarias.
EVITE:
- Evita usar ropas apretadas, principalmente en las regiones del abdomen, cintura, pecho y cuello pues eso puede dificultar la respiración.
- Evita alimentos muy grasos y pesados antes de cualquier evento, pues dificultan la digestión.
- Si estás enfermo no uses intensamente la voz ni cantes en serio pues gastas mucha energía y te perjudicas.
- Evita estar expuesto durante muchas horas a un ambiente con aire acondicionado pues tiende a resecar las cuerdas vocales. Cuando eso no es posible procura estar siempre hidratando las cuerdas vocales con agua o jugo sin hielo.
- Evita cambios bruscos de temperatura.
- Evita cuchichear pues, al contrario de lo que pensamos, en el cato de cuchichear sometemos a nuestras cuerdas vocales a un gran esfuerzo provocando un desgaste muchas veces mayor del que se produce al conversar normalmente.
- Evita bebidas heladas.
PROHIBIDO:
- No uses pastillas, sprays, anestésicos sin orientación médica pues para cada caso existe una medicación específica. Por tanto, no te automediques nunca.
- No duermas nunca con el estómago lleno pues puede provocarse reflujo gastroesofágico que es altamente perjudicial para las cuerdas vocales.
- Evita la "competición sonora" o sea hablar o cantar en ambientes con mucho bulla.
- Totalmente prohibido gritar, hablar durante mucho tiempo sin hidratar las cuerdas vocales, fumar o ingerir bebidas alcohólicas antes de cantar para "mejorar" la voz.
IMPORTANTE
Las cuerdas vocales son nuestra identidad, nuestro registro personal... por tanto, no te esfuerces para cantar en tonos que no te sean confortables o estarás perjudicándolas.
3a Parte: La postura ideal
Debemos estar atentos a algunos aspectos relacionados con la postura en el canto:
- Los pies deben estar asentados en línea (vertical) con los hombros
- Columna recta, hombros y brazos relajados a fin de no tensionar el cuello.
- Barbilla recta (apuntando al suelo) para mirar siempre al frente.
- No fijar la mirada en punto alguno, para no perder la concentración. Podemos también cantar sentados procurando:
- Asentar la cadera sobre los huesos que se notan en las nalgas (haz movimientos para los lados, como una canoa, y verifica la posición correcta)
- Mantener la columna y la barbilla rectas.
- Brazos y hombros relajados.
4a Parte: La respiración. "Respirando bien, cantamos bien"
Para un buena proyección de la voz en el canto es necesario obtener el control de la respiración. Para realizar una respiración correcta debemos estar en una postura adecuada pues la postura y la respiración andan juntas.
La inspiración deberá ser siempre nasal pues la nariz funciona como un filtro del aire. Si inspiramos por la boca estaremos inspirando todas las impurezas pudiendo ocasionar dolencias inflamatorias en el aparato respiratorio.la inspiración deberá ser siempre nasal, pues la nariz funciona como un filtro de aire. Si no consigues respirar por la nariz sugiero que vayas inmediatamente a un médico especialista.
Utilizaremos para el canto la respiración diafragmática, costo-diafragmática o abdominal-intercostal
Debemos inspirar por la nariz y canalizar ese aire en dirección a la región abdominal (llenando la barriga de aire). Es importante que los hombros y el pecho no se muevan.
Espira por la boca observando que en cuanto el aire es expelido la barriga se va vaciando lentamente hasta su posición normal.
¡ATENCIÓN!
Ten cuidado para no usar el aire de reserva, o sea, no presiones la barriga forzándola a vaciarse más deprisa de lo normal pues esto podría causar malestar.
EJERCICIO PARA EL CONTROL DE LA RESPIRACIÓN
Inspira lentamente por la nariz hasta llenar bastante el abdomen.
Coloca el dorso de la mano enfrente de la boca y espira lentamente.
Observa que el aire espirado estará caliente.
Repite este ejercicio 15 veces (3 secuencias de 5) enfrente de un espejo vertical para que puedas corregir la postura y observar los hombros y el pecho (que no deben moverse al respirar).
Al término de cada secuencia deberás relajarte, respirar hondo, llenar los pulmones y soltar el aire por la boca por 3 veces, para evitar malestares.
ACUÉRDATE:
Este tipo de respiración puede ser una novedad para muchos lectores. Si fuera así no deberá ser usada en el día a día sin que haya necesidad. O sea, haz los ejercicios y olvídate de cómo respiras el resto del día.
CAPÍTULO 2
EL PRECALENTAMIENTO VOCAL

¿Qué es el precalentamiento vocal?
Es, como su nombre dice, un calentamiento previo de la voz o, simplemente, una preparación de la voz para su uso por un tiempo prolongado e intenso.
Podemos calentar nuestra voz a través de sonidos que "masajearán" nuestras cuerdas vocales que son músculos y, como todo músculo, necesitan ser preparadas y calentadas antes de poder ser utilizadas plenamente.
Ten en cuenta que el precalentamiento puede (y debe) ser hecho no sólo por los cantantes sino también por todos los profesionales de la voz, o sea, por todas las personas que trabajan hablando.
EJERCICIO 1
- Inspira (almacenando el aire en la región abdominal, como ya aprendiste) hasta que la barriga esté llena de aire.
Ahora suelta el aire poco a poco utilizando el sonido: prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...
· Observa que en este ejercicio la lengua debe vibrar bastante. En caso de que tu lengua no vibre y te estés esforzando para emitir este sonido, PARA. Lo estás haciendo de forma equivocada. Debes consultar con un especialista foniatra. Pero si puedes conseguir emitir el sonido con la vibración constante de la lengua, repite este ejercicio todos los días por lo menos durante 10 minutos.
Si vas a cantar en una representación o un karaoke o vas a ensayar durante mucho tiempo, precalienta la voz durante 20 minutos (como mínimo) antes de comenzar a cantar.
Se pueden también utilizar otras consonantes que hacen el mismo efecto, como por ejemplo el sonido: Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...Prolongando las erres (rrrrrrrr...) hasta terminar el aire.
EJERCICIO 2
Después de entrenarte bastante y ya estar emitiendo los sonidos PRRRR... y TRRRRR... sin fallos ni interrupciones, vamos a repetir el ejercicio anterior con una diferencia.
Al final de cada sonido acentuamos las vocales A, E, I, O, U.
Exemplol:
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÁ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrríE luego I, O , U
Exemplo2:
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÁ!!!! TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrnrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÉ!!!! Luego I, O, U
IMPORTANTE
El sonido emitido debe estar siempre en el mismo volumen, intensidad y tono.
NO DES SALTOS HACIENDO SONIDOS MUY AGUDOS, MUY GRAVES O MEZCLANDO DOS TONOS
Repite este ejercicio SIEMPRE en tu tono natural.
¿Cómo identificar tu tono natural?
Es sencillo. Tu tono natural es aquel que emites sin "forzar la garganta". E un sonido natural que sale sin ningún esfuerzo, como si estuvieses hablando.
Si no conseguiste hacer estos ejercicios hasta terminar el aire almacenado (pero sin utilizar el aire de reserva, ojo), o sea, comenzaste bien pero en el medio del ejercicio el sonido falló... PARA. Respira profundamente por 3 veces, relájate un poco y sólo entonces comienza de nuevo.
Es muy común, al principio, no conseguir emitir estos sonidos hasta el final pues se trata de sonidos que no estamos acostumbrados a producir. Pero con el entrenamiento diario es cada vez más fácil. Compruébalo.
CAPÍTULO 3
TIPS Y DUDAS INICIALES PARALA FUNCIÓN VOCAL
Postura del cantor
La postura es muy importante para el cantante pues, además de tenernos que encontrar bien y descontraidos, tenemos también que observar algunos puntas importantes, tales como:
· Pies paralelos a la altura de los hombros.
· Brazos y hombros relajados.
· Columna recta.
Observa también que, como utilizamos la respiración diafragmática, debemos dejar la región abdominal libre para que el diafragma funcione tranquilamente.
Seguir estos pasos no significa que debamos estar parados en esta posición para que tengamos un buen resultado. Además debemos sentirnos sueltos, relajados y, principalmente, sentirnos bien cuando estamos cantando pues cantar tiene que ser siempre placentero.
Podemos también cantar sentados observando la postura recta y dejando el diafragma libre para funcionar bien.
Movimiento de las cuerdas vocales
Las cuerdas vocales hacen un movimiento "abre-cierra". Cuando estamos callados ellas están abiertas (momento de respiración) y cuando hablamos o cantamos se cierran (momento de fonación). Desgraciadamente ellas no siempre hacen solamente estos movimientos pues también se chocan cuando son sometidas a abusos vocales como gritos, toses excesivas, utilizar tonos demasiado graves o agudos... además, practicar deportes hablando, competición sonora, etc.. Estos choques pueden perjudicar demasiado a las cuerdas vocales.
¿Cuido bien mi voz?
1. ¿Sientes dolor a menudo en la región del cuello?
2. ¿Después de cantar o hablar sientes dolor de cabeza?
3. ¿Cuándo cantas acompañando a un cd, por ejemplo, siempre sigues el tono del cantante?
4. ¿Cantas frecuentemente?
5. ¿Cantas o ensayas muchas horas seguidas?
6. ¿Tienes resfriados frecuentes?
7. ¿Toses mucho?
8. ¿Tienes alguna alergia de las vías respiratorias?
9. ¿Te automedicas cuando tienes problemas de voz?
10. ¿Tienes problemas digestivos? (acidez, úlcera, reflujo gastresofágico)
OBSERVACIONES
Si marcaste más de 4 ítems estate atento y procura tomar alguna medida en el sentido de modificar tus hábitos.
Si marcaste más de 6 ítems debes ir a un especialista para que evalúe el estado de tus cuerdas vocales para evitar problemas mayores en el futuro.
¿Qué consecuencias pueden tener los abusos vocales?
Callos vocales, nódulos, pólipos y edemas.
¿Cuál es el primer paso que debo tomar para cuidar mi voz?
Lo primero de todo es consultar a un otorrinolaringólogo que es el médico que podrá detectar si hay o no alguna alteración del aparato fonador. A partir del diagnóstico hecho por el especialista, si es necesario, indicará el tratamiento para la corrección de tales alteraciones a cargo de otro especialista o foniatra, que hará la corrección de estos problemas a través de ejercicios.
¿Qué tipo de examen se hace para detectar alteraciones del aparato fonador?
Un primer e importantísimo examen, rápido e indoloro, es la laringoscopia que es el examen médico de las cuerdas vocales. A partir de este examen, si el médico lo juzga necesario, solicitará otros más específicos.
¿Estos cuidados son para los cantantes o para todos?
Las normas de cuidados para la voz deben ser seguidas por todos, particularmente por aquellos que utilizan mas su voz o que presentan tendencia a las alteraciones vocales. O sea, especialmente por los profesionales de la voz, profesores, actores, cantantes, locutores, presentadores, abogados, telefonistas, operadores de telemárketing, vendedores y oradores, entre otros. Estos profesionales están en riesgo de desarrollar un problema vocal debido al abuso o mal uso de la voz.

CAPÍTULO 4
CLASIFICACIÓN VOCAL
Este asunto es muy importante pues muchas veces pasa que no conseguimos alcanzar tonos muy agudos o muy graves sin saber que eso se da porque tenemos una clase vocal característica.
Existen 3 clases básicas para la voz masculina y para la voz femenina.
HOMBRES MUJERES
BAJO (Voz Grave) CONTRALTO (Voz Grave)
TENOR (Voz Aguda) SOPRANO (Voz Aguda)
Para saber tu clasificación vocal tienes que ser avalado por un profesor de canto/técnica vocal que podrá, a través de ejercicios vocales (vocalizaciones) clasificar tu voz dentro de las tres categorías.
Casi siempre nos reflejamos en algún cantante o grupo del cual somos fans y tratamos de imitarlos sin saber que podemos agredir a nuestras cuerdas vocales intentando cantar en una extensión vocal que no es la nuestra.
Podemos cantar cualquier música que queramos siempre que esté en nuestro tono.
¿Qué significa que la música esté en mi tono?
Quiere decir que yo consigo cantarla sin esforzarme hasta que me duele la garganta o me falla la voz o me atasco. Eso pasa con mucha frecuencia por falta de información y orientación.
Muchas veces es difícil, principalmente para quienes no tocan ningún instrumento, identificar en que tono está la música que queremos cantar y, aún más, cuál es el tono confortable para mi.
Pues bien, aquí va una pista...
Escoge una música que te guste y canta (junto al cantante) observando algunos puntos:
· No dejes que las venas de tu cuello resalten.
· No te esfuerces hasta que enrojezcas.
· No te esfuerces en imitar la voz del cantante. Canta a tu manera, con tu voz natural.
· No te preocupes si estás desafinando. Sólo piensa en seguir la música de una forma confortable para ti.
Si al final compruebas que las venas de tu cuello no se hincharon, no te enrojeciste, no te atrancaste ni te falló la voz en momento alguno...


CAPÍTULO 5
EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Haz estos ejercicios con ropa confortable y en un ambiente tranquilo. Acostado
· Acuéstate boca arriba, verifica que tu columna esté en contacto con el suelo.
· Observa la oscilación natural de tu respiración expandiéndose y contrayéndose por medio del tórax y abdomen. Permanece atento a los sonidos que emanan de este acto de respirar.
· Simplemente observa las acciones de tu cuerpo. No las manipules, no las controles. Sólo respira y sé consciente de tu respiración.
- De pie
· De pie, con las piernas ligeramente abiertas, los pies en linea con los hombros.
· Distribuye el peso de forma igualitaria entre los dos pies.
· Imagínate sujetando un balón inchable debajo de cada axila y siente como los espacios respiratorios se abren. Esto te hará expandir los hombros y abrir las axilas. En consecuencia expandirás el volumen de tu tórax para una respiración más profunda.
· Tu cuello y cabeza deben estar estirados y libres.
· Mantén esta posición por un minuto o algo más.
· Disfruta de la extensión de tu columna dorsal, el espacio respiratorio extra y la sensación de equilibrio adecuado en un estado de calma y atención.

EJERCICIOS DINÁMICOS

Los ejercicios dinámicos combinan el movimiento con el control de la respiración.
RISA
¡Sonríe para el mundo! Mueve en círculos, vigorosamente, tus manos, brazos, piernas y pies (o sea, gira con los brazos extendidos mientras te ríes). Permítete algunos segundos de relajación entre cada rotación pero continúa sonriendo. Puedes hacerlo también sentado o acostado. Simplemente mueve vigorosamente tus extremidades, en círculos, mientras sonríes.
EQUILIBRIO
El equilibrio es importante, Trata de estipular un horario para el ejercicio de "comportamiento modal": el andar, girar y el inclinarte con libros sobre la cabeza. Respira suave y conscientemente, en armonía con los movimientos de tu cuerpo. Esto mejora la coordinación de los músculos.
EJERCICIO DE RESPIRACIÓN COMPLETA
1. Permanece con tus pies ligeramente separados, en línea con los hombros que apuntan hacia arriba. Los brazos y las manos sueltas a los lados del cuerpo. Concéntrate en tí mismo. Inspira por la nariz lo más lentamente posible y espira todo el aire también de forma lenta y silenciosa. Cuando te sientas vacío de aire tose y demuéstrate que aún posees reservas de aire escondidas. Intenta tocar el suelo con la punta de los dedos de las manos (flexiona las rodillas si te es necesario). Detén tu respiración por algunos segundos.
2. Conforme respiras, silenciosamente, por la nariz, gradualmente retornas al estado erecto. Extiende los brazos como asas subiéndolas calmada y suavemente hasta equilibrarlas horizontalmente.
3. Una vez completado el movimiento y la inspiración coloca las manos juntas encima de la cabeza (como si estuvieses haciendo una oración). Las manos juntas deben estar encima del tope de la cabeza. Conserva la inspiración.
4. Cuando lo creas conveniente, silenciosamente, espira por la boca y baja los brazos lentamente. Rápidamente suelta el aire que sobró en un suspiro fuerte y permite que la parte superior del cuerpo caiga pesadamente inclinándose desde las caderas para adelante, dejando que la cabeza quede pendiendo hacia abajo. Conscientemente libera todo el aire "usado" que ya no precisas.
Relájate y repite el ejercicio desde el principio.

No hay comentarios: